domingo, 19 de mayo de 2013

TRABAJO PRACTICO N° 7

TRABAJO PRÁCTICO

Fotografía:
Sacar fotografías aplicando los distintos recursos.
Puede realizarse tratando de contar una historia, utilizando los diversos planos, ángulos, tipos de luz, etc.

RECURSOS TÉCNICOS Y EXPRESIVOS
Dentro de la composición de imagen existe una serie de recursos técnicos para lograr distintos efectos en la percepción de los espectadores. Estos elementos se corresponden a la manera en que se codifica o “escribe” el discurso audiovisual, y que no sólo tiene que ver con la estética de su construcción, sino con su intención. Detrás de cada elemento que se usa hay una significación, y el “perceptor” la puede interpretar consiente o inconscientemente.

PLANOS
Los planos se construyen de acuerdo a la porción de “realidad” que decidamos capturar con  la cámara. El efecto es el de un virtual acercamiento o alejamiento a esa realidad.

Gran plano general (GPG)
En donde se observa la mayor cantidad de contexto posible. 

Plano general (PG)
En donde se observa un objeto o una persona claramente, pero sigue predominando el contexto en el que se halla.

Plano entero (PE)
En donde la persona o el objeto entero es la que domina en el plano.



Plano americano (PA)
Expone ¾ partes del cuerpo, es decir desde la cabeza hasta las rodillas.   



Plano medio (PM)
Abarca hasta la mitad de la persona. 

Primer plano (PP)
En donde se tiene un dominio total de la cabeza incluso hasta los hombros.

Primerísimo primer plano (PPM)
En donde se toma un recorte cercano de la cara. Cuando se acerca a elementos del rostro como ojos, nariz, boca u oreja, se lo llama PPP de ojo, nariz, etc.

Plano detalle (PD)
Es el que se usa para la toma de detalles de objetos y no de rostros.
Una mancha, una mano que disca el teléfono o realiza una acción en particular, un picaporte que gira, se consigue con estos planos.


ANGULO DE TOMA
Si tenemos en cuenta que la lente de la cámara será el ojo del espectador, otro criterio a observar es  el ángulo en el que colocamos la cámara respecto del sujeto.

Normal 
Es el modo más corriente, es decir en un ángulo de 0º.


Picado
Si la cámara “mira hacia abajo”, el espectador se sentirá en superioridad respecto de las personas u objetos registrados porque aparecerán empequeñecidos.

Contrapicado
Cuando se toma a una persona u objeto desde abajo y con la lente hacia arriba generará un efecto de agrandamiento de ese objeto o persona.

 Cenital
Es la  angulación picada a 90º.

Nadir o de base
Es la angulación contrapicada a 90º.

LUZ
Recordemos que La luz es un elemento primordial en la composición de la imagen fotográfica. Por evidente que parezca, sin luz no hay fotografía posible.

Natural
La luz que proviene del sol  o de la luna.

Artificial 
Donde la fuente lumínica proviene de una luz de naturaleza comúnmente eléctrica (luz fía o luz cálida).

DIRECCION DE LA LUZ

Frontal
Donde la luz proviene de frente a la persona u objeto.

Lateral
Donde la luz proviene de costado a la persona u objeto.

 Cenital
Cuando la luz proviene “desde arriba” a 90º.

De base
Cuando la luz se emite desde el piso.

Contraluz
Cuando la luz se proyecta desde atrás. Hay que recordar que de la figura sólo se verán los contornos puesto que el frente quedará a oscuras por el contraste lumínico.

Claroscuro 
Esta composición, que consta de dejar varias zonas de la imagen muy iluminadas y algunas en neta sombra, genera un efecto dramático interesante.

VELOCIDAD
Cuando tomamos objetos en movimiento, autos, atletas, carreras, aparece una nueva variable a considerar y es la velocidad del obturador de la cámara que es la cortinilla que se abre para permitir el ingreso de la luz al fondo de la cámara.

Movimiento de alta velocidad
Al elegir una velocidad lenta en el obturador podremos ver la “multiplicación” que genera el movimiento.

Movimiento de baja velocidad
Si optamos por una velocidad rápida en la obturación, la cámara “congelará” la imagen en una toma estática y nítida.

ENFOQUE
Dentro de la pieza fotográfica veremos en la mayoría de los casos que una zona aparece nítida y otra fuera de foco.

El manejo del foco también constituye un recurso de alto valor significante y que sin embargo es de los menos tenidos en cuenta por los fotógrafos no profesionales.

Profundidad de campo amplia 
A la porción de la imagen que aparece enfocada.
Se usa en el caso de querer lograr un registro de un espacio vasto necesitamos una profundidad de campo de este tipo.

Profundidad de campo reducida
Cuando fotografiamos un objeto o una persona puede suceder que el entorno “contamine” a nuestro protagonista y no aporte elementos de valor a la composición.
En este caso  conviene que aparezca desenfocado con lo que se jerarquizará el sujeto de la acción con la profundidad de campo reducida.





ANALIZAR un VIDEO CLIP a partir de estos elementos.

El vídeo comienza con un plano general, un angulo normal, la luz es artificial con dirección claro oscuro.
En el vídeo predomina la luz artificial  los planos son generalmente planos medios, y pueden verse también en menor medida, planos cortos: primer plano.
En las escenas del recital los planos son planos son planos medios en su mayoría  la dirección de la luz es frontal o lateral. Pero también pueden apreciarse el gran plano general (GPG).
En la mitad del clip, en la escena del solo de guitarra el plano es gran plano general y los ángulos son múltiples: en picada y contra picada. La profundidad del campo es amplia.
En la ultima parte del vídeo  en la escena del velatorio los planos son planos generales con ángulos en picada. Igualmente, el angulo picado aparece en diferentes escenas del clip. La luz es una mezcla de luz natural que entra por las ventanas de la iglesia, y luz artificial proveniente de luz eléctrica dentro de la iglesia, luego la luz es natural.
La ultima escena del vídeo, es un plano detalle. 













1 comentario:

  1. MUY BIEN!!
    No pude ver el video aun, por un problema de conectividad

    Luego lo verifico

    ResponderEliminar